2023
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

ESPECIAL: METRO CDMX Y SU IMPACTO EN MÉXICO

Más de la mitad de los mexicanos está en desacuerdo con el ingreso de la Guardia Nacional a la vigilancia del metro. En esta ocasión presentamos los resultados de la encuesta especial de Arias Consultores sobre el sistema de transporte público Metro en la Ciudad de México.




En días recientes se han dado a conocer noticias sobre fallas y accidentes en el metro de la CDMX afectando a un gran porcentaje de la población que vive o trabaja en la ciudad. En respuesta, la casa encuestadora Arias Consultores realizó una encuesta nacional para conocer la opinión de todos los mexicanos sobre el transporte público de la CDMX, específicamente el Metro y sobre las medidas tomadas por las autoridades para mejorar la calidad y seguridad del servicio.

Esta encuesta se difundió por redes sociales del 11 al 17 de enero de 2023 a 5285 personas de toda la republica mexicana. Es importante mencionar que el 67.3% de las personas encuestadas residen en la Ciudad de México y el 32.7% restante en el resto del país.

Según los resultados presentados por Arias Consultores, el Metro es el servicio de transporte público utilizado con mayor frecuencia y obtuvo una buena calificación por su servicio del 31.5%.  20.9% lo califica como “regular”, y 47.6% como “malo”.

A esto se suma que el 60.1% de la población de la Ciudad de México se siente “insegura” al usar el Metro principalmente por fallas mecánicas (39.5%) y por accidentes fatales (37.6%).

Sobre el accidente del 07 de enero de la Línea 03, el 99.6% están enterados de lo que pasó. 19.8% considera que fue un incidente aislado, como lo dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; 17.8% considera que fue falta de atención de los operadores; y 62.4% piensa que este lamentable hecho se debió a la falta de mantenimiento del Metro como la principal causa del accidente.

13.1% de los encuestados responsabilizan al operador del Metro por lo sucedido, 19.2% considera que el responsable es el director del Metro, Guillermo Calderón y 47.5% se lo adjudica a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, mientras que 20.1% considera que nadie es responsable.

Sobre los recortes al presupuesto del Metro, 52.7% opina que sí se ha recortado, 27.5% opina que el presupuesto se ha ampliado y 19.8% respondió que no sabe.

A pocos días del accidente de la línea 03, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el respaldo del presidente López Obrador, anunció el arribo de 6,000 elementos de la Guardia Nacional para evitar accidentes “atípicos”. 53.3% de los encuestados no están de acuerdo con esta decisión puesto que 60.9% no coincide con la narrativa de que este accidente se debió a un sabotaje. Aún así, 52.2% considera que la oposición se aprovecha del accidente políticamente. 58.8% desaprueba el hecho de que la Jefa de Gobierno se encontrará fuera de la ciudad al momento del accidente y 51.7% coincide en que no deba salir de la CDMX.

Sobre el servicio del Metro, 77.1% no está de acuerdo con que se hagan recortes al presupuesto del Metro pues 71% coincide con que hay un descuido de las instalaciones del metro por parte de gobiernos anteriores y 62.7% considera que ese descuido continúa en el gobierno actual.

Además de preguntar por el accidente de la línea 03, Arias Consultores indagó sobre la percepción del accidente de mayo de 2021 en la línea 12 que dejó a 26 personas sin vida.

A nivel nacional, 38% manifestó como principal responsable a quien se encargó de autorizar la construcción de la línea 12, el jefe de gobierno de ese momento, Marcelo Ebrard Casaubón, mientras que 48.7% considera responsable a Claudia Sheinbaum Pardo por la falta de mantenimiento.

Como bien se sabe, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum tienen muchas cosas en común: su percepción se vio afectada por accidentes en el Metro, son o fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México, son simpatizantes de MORENA, son muy cercanos al presidente López Obrador y son, los dos aspirantes mejor posicionados para ser candidatos de MORENA rumbo a la elección presidencial de 2024 en la que su partido tiene las mejores posibilidades de ganar.

Pero, ¿qué costo político representan estos sucesos para la Jefa de Gobierno? En esta encuesta, Claudia Sheinbaum obtuvo la aprobación del 44.1% y la desaprobación del 46.3%. Comparado con la última evaluación de gobernadores presentada por Arias Consultores al cierre de diciembre, la aprobación de la Dra. Sheinbaum disminuyó -10.1%.

Esto no afectó únicamente a la jefa de gobierno, también al presidente López Obrador ya que en el mismo ejercicio en la población de la Ciudad de México resultó con un 46.6% de aprobación y un 48.1% de desaprobación, perdiendo -8.8% de aprobación comparado con la evaluación del Gobierno Federal al finalizar diciembre.

A pesar de todo esto, veremos si los accidentes del Metro afectan o no la preferencia de la ciudadanía en la carrera presidencial. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran empatados con el 21% de preferencia, esperemos al cierre de enero para ver el resultado de la encuesta nacional sobre la ruta 2024.

Checa a continuación el informe completo realizado por Arias Consultores y conoce la metodología del ejercicio. Además, visítanos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para mucho más contenido.