2023
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

INTERVENCIÓN USA EN MÉXICO

A lo largo de los últimos años, y especialmente en los últimos meses, políticos estadounidenses han realizado llamados a su gobierno para declarar como terroristas a las organizaciones criminales o cárteles mexicanos lo que podría dar entrada a una intervención de sus fuerzas armadas en nuestro país. ¿Qué opinan los mexicanos de todo esto?

Presentamos los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la intervención norteamericana en México de la casa encuestadora Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 10 al 13 de marzo de 2023 a 1304 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

Según los resultados de la encuesta, aunque la mayoría de mexicanos (47.3%) considera que el gobierno de estados unidos combate mejor a las organizaciones criminales, los mexicanos sienten más confianza por las fuerzas de seguridad de México (44.7%) que las de Estados Unidos (42.7%) al igual que opinan que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza un mejor trabajo brindando seguridad (47.6%) que el presidente americano, Joe Biden (46.6%). Aún así, 28.9% de los mexicanos encuestados no confía en las instituciones de seguridad de nuestro país.

En su mayoría, la población mexicana considera que el gobierno mexicano está haciendo un buen trabajo al combatir a las organizaciones criminales, sin embargo, la polarización del país entre aquellos que apoyan y no apoyan al presidente López Obrador genera contrastes de opinión. La población mexicana expresó a través de esta encuesta que las organizaciones criminales superan a las fuerzas de seguridad de nuestro país y están en desacuerdo con que a estas se les catalogue como narcoterroristas en lugar de narcotraficantes.

Extrañamente, 61.2% de los encuestados considera que los cárteles están coludidos con el gobierno mexicano, pero 51.% mantiene una opinión positiva de su actuar y el 46.9% una opinión negativa.

El 40% de los mexicanos considera que Estados Unidos tiene toda la responsabilidad del fortalecimiento de organizaciones criminales en México y que el fin de esta supuesta intervención es en realidad tener ventaja sobre nuestro territorio (59.1%). Asi mismo, 58.3% considera que una intervención de Estados Unidos en nuestro territorio implica la pérdida de la soberanía nacional y 55% declaro que esta intervención no le brindaría tranquilidad.

En general, la población prefiere que se combata con fuerza a las organizaciones dedicadas al narcotráfico desde el interior del país. En segundo lugar, los mexicanos optan por atender las causas internas del fortalecimiento de estas organizaciones (30.6%). Finalmente, la tercera opción viable para los mexicanos es permitir la intervención del gobierno Americano (22.0%) y es principalmente respaldada por el 20.8% de encuestados que no respalda el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.