2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

HUGO LÓPEZ-GATELL, ¿SE VA O SE QUEDA? - SEPTIEMBRE 2021


El Sub- secretario de salud y epidemiólogo, Hugo López-Gatell, se dio a conocer desde el inicio de la cuarentena, debido a las diversas conferencias matutinas que informaban sobre el avance del virus y las medidas necesarias. Después de más de un año y medio en la mañanera, se crearon tensiones al volver a incrementar las cifras de contagiados, entrando en especulación si iba a seguir en su cargo o renunciaría.


Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre Hugo López-Gatell, ¿Se va o se queda? Esta encuesta fue aplicada a: 1055 mexicanos del 13 al 14 de septiembre de 2021.

 

Hace unos días se especuló que Hugo López-Gatell presentó su renuncia ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Casi 9 de cada 10 mexicanos creen que es mentira la supuesta renuncia del subsecretario de salud.


Por otro lado, se le pregunto a los ciudadanos si López-Gatell debía ser sustituido de su cargo debido a los cambios que se han realizado en el gabinete del presidente, la respuesta obtenida fue muy divida. El 52.3% de los mexicanos consideran que no debe de ser sustituido, mientras el 47.7% considera que sí.


En caso de que se llegará a reemplazar su puesto por otra persona, ¿Qué perfil debe de tener?, 8 de cada 10 mexicanos creen que debe de ser un experto en salud, posiblemente sea debido a que el papel que desempeña es muy importante en el tema de la salud y como afecta a la vida de todos los mexicanos.


Con un porcentaje mucho menor, el 5.8% cree que debería de ser algún ex secretario de salud, seguido por el 3.8% que quieren a un funcionario de la 4T y el 3.2% una persona cercana al presidente.

 

Después de unos días, el mismo subsecretario de salud, salió a desmentir su supuesta renuncia, argumentando que tiene el apoyo del presidente de México. Al igual que la mitad de los mexicanos creen que no debe de ser sustituido, el 50.8% aprueba el desempeño que este ha tenido a lo largo de su jornada, mientras que el 46.8% lo desaprueba y solamente al 2.8% le es indiferente.

 


Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido