2023
ESTUDIOS GUATEMALA Gobierno

GOBERNABILIDAD EN GUATEMALA - JULIO 2023


Dada la relevancia de la situación política en Guatemala rumbo a la segunda vuelta de la elección general de 2023, Arias Consultores evaluó las condiciones de gobernabilidad del país. ¿Cómo va Guatemala? ¿Qué opinan los Guatemaltecos del gobierno en turno? ¿Qué esperan para el futuro del país?

Presentamos el primer análisis especial sobre la opinión pública en la República de Guatemala.

A nivel municipal, las principales necesidades a resolver son el agua potable y drenaje con 37.8%, el empleo con 15.8%, la obra pública con 10.9% y la inseguridad con 7.2%.

En cuanto a la seguridad, 47.3% indicó sentirse seguro viviendo en su municipio.

En promedio, el 35.7% de los guatemaltecos aprueba el desempeño de su alcalde y 36.6% cree que su alcalde dice la verdad.

En general, 37% considera que su gobierno municipal va bien.

Ahora, a nivel departamental, las principales necesidades a resolver son la corrupción con 26.5% y el empleo con 16.2% pues 36.1% indicó sentirse seguro viviendo en su departamento y solo 13.3% considera la inseguridad como una necesidad a resolver.

En promedio,  el 36.1%  aprueba el trabajo realizado por su jefe de departamento y 23% considera que su jefe de departamento dice la verdad.

En general, 22.3% considera que su gobierno departamental va bien.

El departamento con la mejor percepción de gobernabilidad a lo largo de la encuesta es El Progreso con 60.3% de personas que consideran que su gobierno va bien y es el segundo con el mayor porcentaje de percepción de seguridad con 81.1%.

Por el lado contrario,  San Marcos y Chiquimula empatan con la mayor percepción de que las cosas van mal y desaprueban en su totalidad el trabajo realizado por sus jefes de departamento.

Ahora sobre el gobierno nacional de Guatemala: a nivel nacional, la principal necesidad de la población guatemalteca es erradicar la corrupción con un alarmante 55.3%.

Aunque la seguridad pasó a un tercer plano frente a la necesidad de terminar con la corrupción, a nivel nacional, solo 15.2% respondió sentirse seguro viviendo en el país.

 Esto explica que solo el 5.9% aprueba el desempeño del Presidente, es decir, 4 de cada 5 guatemaltecos desaprueba el trabajo que ha realizado Alejandro Giammattei al mando del país.

A su vez, el presidente cuenta con baja credibilidad pues solo el 7.3% de los encuestados considera que dice la verdad y nada más 6.2% considera que su gobierno va bien.

Respecto al futuro del país, para los guatemaltecos lo más importante es la creación de empleos con 30.1%, la educación con 27.8% y la seguridad con 27.2%. Para lograrlo, el 63.8% considera que la prioridad del gobierno debe ser eliminar la corrupción.

Lo que los guatemaltecos quieren es un gobierno que le brinde oportunidades a los más necesitados, que tenga mano dura contra la delincuencia y sobre todo, contra los corruptos en posiciones de poder.

Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. No olvides seguirnos en nuestras redes en Facebook, Twitter y Youtube Arias Consultores y Arias Consultores Guatemala. Seguiremos evaluando las condiciones políticas y sociales de la República de Guatemala.