2021
DESEMPEÑO GOBIERNO DIF

Desempeño DIF Estatal – Junio 2021



Las presidentas del DIF juegan un papel fundamental para la toma de decisiones y acciones que llevará a cabo esta institución, además, en su mayoría cumplen el papel de primera dama en cada estado. En general, solamente 3 de las 32 presidentas cuentan con una aprobación por arriba del 50%, según los resultados de la última encuesta de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 27 de junio al 03 de julio de 2021 por redes sociales a 24,147 ciudadanos mexicanos.


La presidenta mejor aprobada es Victoria Ruffo de Fayad, del DIF Hidalgo, con el 56.2%, es decir, 6 de cada 10 ciudadanos de Hidalgo aprueban la labor que ella realiza en su puesto, además de ser la directora del DIF con menor desaprobación en las 32 entidades.


Es seguida por la esposa del gobernador de Tamaulipas y presidenta del DIF del mismo estado, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con una aprobación del 55.9%, estando a solo 0.3% del primer lugar. A diferencia de la presidenta de Hidalgo, Mariana cuenta con una desaprobación del 22.7%.


En el tercer puesto, se ubica la maestra y directora del DIF Baja California, Consuelo Huerta Cruz, que ha sido aprobada por el 55.8% de los ciudadanos de dicho estado, registra una desaprobación de solamente el 22.3%.


Por otro lado, en el último lugar se ubica la presidenta del DIF Guerrero, con una aprobación de solamente el 15.5%, superada por la desaprobación del 61.6%. Unos puntos arriba se encuentra la directora del DIF Michoacán con una aprobación del 17.2%, siendo desaprobada por 5 de cada 10 habitantes de Michoacán.


Al menos 15 de las 32 presidentas cuentan con una aprobación por abajo del 30%, es decir, la mitad de las presidentas han sido aprobadas por 3 de cada 10 ciudadanos, según los resultados de esta nueva evaluación.



Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, síguenos a través de nuestras redes sociales y no te pierdas nuestro nuevo contenido.