2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Cambios en SEGOB - Agosto 2021


Olga Sánchez Cordero se retiró como titular de la Secretaria de Gobernación el pasado 26 de agosto, exponiendo su deseo de regresar al Senado. Esta decisión dio paso a la entrada del ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, realizándose todo bajo la aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué pensarán los mexicanos de esta decisión? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre los cambios en SEGOB. Esta encuesta fue aplicada a 837 mexicanos del 27 al 30 de agosto de 2021.

 

El retiro de Olga Sanchez, como titular de la SEGOB, fue una noticia que logro llegar a muchos mexicanos, el 92.7% de los encuestados dicen estar enterados de la decisión de la ahora ex secretaria de gobernación. De igual manera, 7 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con su salida, hecho que se ve reflejado debido a que la mayoría de los mexicanos creen que tenía un mal desempeño en su puesto.

 

Los motivos de su salida no eran muy claros, aun así, el 40.1% de los encuestados piensan que la razón de su retiro fue porque ayudará al Senado de la República, mientras que solamente el 25.9% cree que se debió a diferencias con el Presidente. La verdadera razón de su salida se dio a conocer días después, afirmando Olga Sánchez, que deseaba regresar a trabajar al Senado y poder ayudar al presidente desde adentro.


El anunció de su llegada al congreso levanto dudas de si ella sería el remplazo del senador Ricardo Monreal, como coordinador de los senadores de Morena. Un poco más de la mitad de los mexicanos creen que la llegada de Olga Sánchez es para remplazar a Ricardo Monreal en su puesto, mientras que la otra parte de la población creen que la razón es sumarse a la coordinación de él.

 

El puesto de Titular de la Secretaria de Gobernación, fue reemplazado por el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López. Parecer ser que la decisión no fue del agrado de todos, 3 de cada 5 mexicanos están en desacuerdo con la entrada del ex gobernador. De igual manera, el 55.1% cree que la razón de que se le haya dado ese puesto fue solamente porque es amigo del presidente, López Obrador.


A menos de un año de la consulta para la revocación de mandato, los cambios en el gabinete cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador no son bien percibidos por más de la mitad de los mexicanos, ya que el 56.6% cree que estos cambios recientes empeoran la percepción del gobierno.




Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido