2022
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – NOVIEMBRE 2022

La mitad de los mexicanos desaprueba el desempeño del gobernador o gobernadora de su entidad. En esta evaluación, Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo obtiene la aprobación más alta y se posiciona como el mejor gobernador de México al mes de noviembre, según el ranking de gobernadores realizado por la casa encuestadora Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 26 al 30 de noviembre del 2022 por redes sociales a 19,400 ciudadanos mexicanos.

En la encuesta, Arias Consultores pregunta a la ciudadanía cómo considera que se encuentran diversos elementos de gobernabilidad en los estados como la confianza de empresarios para invertir en la entidad, la economía y generación de empleo, el transporte y la movilidad, la obra pública estatal, los servicios de salud, el abastecimiento y manejo del agua, la entrega de apoyos a sectores vulnerables, el turismo, el combate a la corrupción y la seguridad en el estado. Estos son los resultados:

Nuevo León es el estado en el que la gente considera que existe mayor confianza de empresarios para invertir con el 59.3%, al igual que la economía y la generación de empleo con el 52.0% y el abastecimiento y manejo del agua con el 59.3%. Durango es el número uno en transporte público y movilidad con el 48.2%. El estado de Aguascalientes, gobernado por Teresa Jiménez Esquivel, se posiciona como el estado con la mejor percepción de obra pública y servicios de salud con el 48.6% en ambos rubros. En entrega de apoyos a sectores vulnerables, el mejor posicionado es Sinaloa con el 54.1%. Quintana Roo destaca en el sector turístico con el 57.2%. Hidalgo se queda con el primer lugar en combate a la corrupción con el 38.3% y en seguridad destaca Yucatán con el 48.2%. En ese sentido, Yucatán es el estado donde los ciudadanos se sienten más seguros viviendo con el 55.2%.

En cuanto a la aprobación de los gobernadores y gobernadoras, en los últimos lugares de la lista se encuentran los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Zacatecas con el 15.3%, 13.9% y 4.9% respectivamente.

En el lado contrario, en los primeros lugares de aprobación, este mes se encuentran el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar con el 65.7% de aprobación; en segundo lugar está el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya con el 56.7% y en tercer lugar en gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el 53.4%

Estos tres gobernadores son también los que presentan los mejores números de credibilidad. Julio Menchaca Salazar cuenta con el 67.9% de hidalguenses que considera que dice la verdad. Esto es bastante saludable dado que el promedio de credibilidad a nivel nacional es de 35.6%

Por el contrario, el gobernador con menor porcentaje de credibilidad es el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 5.6%.

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido