2022
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – MAYO 2022

Reprobados los gobernadores de las 32 entidades de la República Mexicana. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño se ubica en el primer lugar del ranking de Arias Consultores como el gobernador mejor evaluado del país al contar con la aprobación del 49.3% de los sonorenses.

 

En su informe del mes de mayo, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 26 al 31 de mayo del 2022 por redes sociales a 16,268 ciudadanos mexicanos.

 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, lidera el ranking con una aprobación de 49.3%. Después de varias evaluaciones, logró posicionarse a la cabeza, aun al presentar un descenso de -3.1% desde la evaluación del mes pasado.

 

En segundo lugar, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda obtuvo la aprobación del 46.1% de los guerrerenses, la desaprobación del 22.9% y cuenta con el mayor porcentaje de indiferencia con el 31%.

 

En el tercer lugar se ubica el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quién es aprobado por el 45.5%, aprobación que le costó el liderazgo en la lista.

 

En el otro extremo, se ubica el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, con una aprobación de solamente 12.7%, convirtiéndose en el gobernador peor aprobado del ranking. Es seguido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien es aprobado por 12.9%. Es decir, solo 1 de cada 10 ciudadanos de estos dos estados aprueban el desempeño de estos gobernadores.

 

El mejor cambio en esta nueva evaluación lo registró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval quien tuvo un ascenso en aprobación de 6.3 puntos porcentuales desde la última evaluación, logrando así subir 7 puestos en la lista para posicionarse en el lugar número 14.

 

El peor descenso lo sufrió la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva. La gobernadora perdió 10.2 puntos porcentuales, pasando del puesto 17 al 22 con una aprobación del 29.9%.

 

Evelyn Salgado Pineda de Guerrero es considerada la gobernadora más honesta del país.  El 48.7% de los ciudadanos creen que dice la verdad, mientras que el 51.3% restante cree que miente. Por otro lado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila continua con el menor porcentaje de credibilidad con solo el 13%.

 

Los gobernantes del Partido Acción Nacional se mantienen como los mejor evaluados con un promedio de aprobación de 31%. Unos puntos abajo, se encuentran los gobernadores de Movimiento Ciudadano con 27.8% y en tercer lugar los abanderados de Morena con 27.3%.

 

Casi 8 de cada 10 mexicanos aseguran sentirse inseguros viviendo en su entidad. El estado de Yucatán, a cargo del Panista Mauricio Vila Dosal, es considerado como el más seguro del país: 44.9% de los ciudadanos opinan sentirse seguros viviendo ahí. Zacatecas es el estado con mayor percepción de inseguridad con el 94.5% manifestando sentirse inseguros viviendo en la entidad.

 

Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido.