2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores – Marzo 2020

Te presentamos los resultados de la encuesta Así Van los 32 Gobernadores, aplicada del 22 al 25 de marzo a 12 mil 492 usuarios de redes sociales.

Divididos en 3 bloques, te comentamos los 5 últimos lugares, los que encabezan a los 12 regulares, y a los 5 mejor evaluados. En el caso de los 5 peores gobernadores, yendo de la posición 28 a la 32, se observan a los siguientes gobernadores: Rutilio C. Escandón Cárdenas (Chiapas), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y Miguel Barbosa Huerta (Puebla). Encabezando la lista de los neutrales, se encuentran de la posición 15 a la 11: Jaime H. Rodríguez Calderón (Nuevo León), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Domínguez Servién (Querétaro) y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato). Finalmente, en las posiciones que van de la 5 a la 1 se observan a los siguientes gobernadores: Jaime Bonilla Valdez (Baja California), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur.

Conforme han sido evaluados los gobernadores, algunos tienen que conservar sus posiciones (ya sea buena o mala) y otros la mejoran o empeoran. En el caso de los 3 gobernadores que más han empeorado su posición con respecto a la medición del mes pasado, se observa al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (-12 posiciones); de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (-7 posiciones); y de Baja California, Carlos Joaquín González (-5 posiciones). Aquellos que presentaron mayor mejora en sus posiciones, fueron los gobernadores de Nuevo León, Jaime E. Rodríguez Calderón (+13 posiciones); de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (+10 posiciones); y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (+7 posiciones).

Sobre el promedio por partido de aprobación, el único partido que presenta un descenso en su aprobación es MORENA, de apenas -0.2%, mientras que el promedio de aprobación de los gobernadores independientes/PRD/MovimientoCiudadano subió +12.5%, seguido del +4.8% de los PAN y +3.1% de los del PRI.

Sobre la confianza que inspiran los gobernadores, aquellos que menos confianza inspiran, de la posición 28 al 32, Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos). Por el contrario, los 5 gobernadores que más confianza inspiran, de la posición 5 a la 1, se observa a José Rosas Aispuro (Durango), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Bonilla Valdez (Baja California), y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur).

Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos, 8 veces; Veracruz, 7 veces; Oaxaca, 6 veces; Puebla, 5 veces; Chiapas y Estado de México, 2 veces; Ciudad de México y Chihuahua, 1 vez.

Por el contrario, aquellos gobernadores que aparecen dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, son los de los siguientes estados:  Baja California Sur, 7 veces; Baja California, 6 veces; Querétaro, 5 veces; Tamaulipas, 5 veces; Guanajuato, 4 veces; Sinaloa y Yucatán, 3 veces; Coahuila, Durango y San Luis Potosí, 2 veces; Jalisco, 1 vez.

Sobre la percepción de seguridad viviendo en el estado, los encuestados que menos seguridad perciben, son los de los estados de Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Morelos. Los encuestados que más seguridad sienten de vivir en sus estados son los de Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Baja California Sur.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como de nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter.