2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van 32 Gobernadores – Junio 2021



Los gobernadores de México se mantienen reprobados por sus ciudadanos, además de que 7 de cada 10 mexicanos los considera mentirosos. Mientras tanto, los gobernadores del Partido Acción Nacional continúan siendo los mejor evaluados.


En su informe del mes de junio, Así van los 32 gobernadores, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 27 de junio al 03 de julio de 2021 por redes sociales a 24,147 ciudadanos mexicanos.



El gobernador de Sinaloa y abanderado del PRI, Quirino Ordaz se posicionó a la cabeza en esta nueva evaluación, presentando un descenso de -2.8%, aun así, pudo mantenerse encabezando el ranking con el 52.4% de aprobación. En varias evaluaciones se ha mantenido subiendo posiciones hasta ubicarse como el gobernador mejor aprobado de México.


Es seguido por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el cual presentó un favorable incremento de +7.3%, escalando del quinto hasta el segundo lugar, con el 51.2% de aprobación. En el tercer lugar se mantiene el abanderado del PRI y gobernador de Hidalgo con el 49.8% de aprobación entre sus ciudadanos.


En el último lugar se posiciona el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con una aprobación de solamente el 15.2%, es decir, tuvo un descenso de -1.6%, pero a diferencia de él, los anteriores gobernadores peor evaluados presentaron incrementos posicionándose ligeramente por arriba de Chihuahua.


Los gobernadores de Colima y Michoacán se posicionan en los lugares 31 y 30, respectivamente. El representante de Colima, Ignacio Peralta Sánchez mejoró su aprobación por arriba del 4%, manteniéndose en el penúltimo lugar, con el 16.1%. Es superado por Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, saliendo del último lugar con el 16.2% de aprobación.

 

Las opiniones de los ciudadanos cambian y eso se vio reflejado en las posiciones de esta nueva evaluación. El abanderado de Morena y gobernador de Baja California registró un gran incremento de +11.4%, subiendo de la posición 13 al quinto lugar. Por otro lado, el peor cambio lo registró el gobernador de Tlaxcala, Marco A. Mena, el cual se había mantenido en el top 5 de gobernadores. El abanderado de Morena presentó un descenso de -24.5%, siendo éste el peor descenso de un gobernante, pasando de la posición 4 hasta el lugar 21, con solamente el 24.5% de aprobación.


Los gobernadores del Partido Acción Nacional se mantienen como los mejor evaluados, con un promedio de aprobación del 34.1%, seguidos por los gobernantes del PRI, que registraron un ligero descenso de -1.8%. En el tercer puesto se ubican los gobernantes de Morena, los cuales tuvieron el mayor aumento en su aprobación, con +6.7%, manteniéndose con el 30.0%.


Los mexicanos siguen sin creer en sus gobernadores, 7 de cada 10 mexicanos creen que gobernador es un mentiroso. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, es el gobernador más percibido como honesto, con el 53.5%. Mientras que el gobernador de Colima es percibido por más del 80% de sus ciudadanos como mentiroso.


El estado de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila, se mantiene como el estado percibido como más seguro en México; 7 de cada 10 yucatecos afirman sentirse seguros viviendo en su localidad. Por otro lado, el estado de Michoacán se mantiene como el menos seguro del país, percibido por el 89.9% de sus ciudadanos como inseguro.


Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido.