2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – JULIO 2021



Mauricio Vila, vuelve a ser el gobernador con mayor aprobación en México. Además de eso, los gobernantes siguen reprobados por sus ciudadanos, siendo solamente 3 gobernadores los que obtuvieron una aprobación por arriba del 50%.


En su informe del mes de julio, Así van los 32 gobernadores, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 29 de julio al 02 de agosto de 2021 por redes sociales a 18,650 ciudadanos mexicanos.

 

El gobernador de Yucatán y abanderado del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila encabeza esta nueva evaluación con el 52.7% de aprobación. Registró un incremento de +4.4%, logrando así recuperar el primer lugar dentro del ranking, ya que el mes pasado tuvo un descenso, que hizo que cayera hasta el cuarto lugar, consiguiendo así regresar a la cima.


Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo, obtuvo un muy favorable aumento de +1.8%, ubicándose en el segundo puesto con el 51.6% de aprobación. El abanderado del PRI se ha mantenido por varias evaluaciones en el top 3 del ranking, con una diferencia de solamente 1.1% del primer lugar.


Es seguido por el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez con el 50.7%, con solamente unas décimas de diferencia, el abanderado del PAN tuvo un descenso de -0.5%, lo cual hizo que pasara del segundo al tercer lugar.

 

En el ultimó lugar se ubica el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con una aprobación del 8.2%. Registró un descenso de -8.0%, lo cual causo que descendiera dos lugares hasta caer en el puesto 32 del ranking. Es superado levemente por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral con el 9.1% de aprobación, el abanderado del PAN estuvo anteriormente en el lugar de Silvano Aureoles, pero el gran descenso de este gobernador hizo que acabará superándolo. 

 

Uno de los mejores cambios en esta nueva evaluación, lo tuvo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien mejoró su aprobación +10.5%, escalando del lugar 19 hasta el 7 con el 27.5%. Mientras tanto, al gobernador que peor le fue es Cuitláhuac García de Veracruz, descendiendo -12.2%.

 

En promedio, todos los gobernadores registraron pérdidas en su aprobación desde el último mes. Los gobernantes del Partido Acción Nacional fueron los mejor evaluados con un promedio de aprobación del 32.4%, siendo seguidos por los gobernantes del PRI con el 29.2%. En el tercer lugar y el partido con la mayor perdida se encuentran los gobernadores y abanderados de Morena, quienes obtuvieron un descenso de -6.6%, manteniéndose así, por debajo de los partidos anteriormente mencionados.

 

La credibilidad de los gobernantes se ha mantenido en descenso por meses, al menos 3 de cada 5 mexicanos creen que su gobernador es un mentiroso. El gobernador con la mayor percepción de credibilidad es nuevamente el gobernador Francisco Domínguez de Querétaro con el 53.1%.  En el otro extremo, se ubica el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverria con el 9.1%, siendo percibido por 9 de cada 10 ciudadanos como mentiroso.

 

Los mexicanos no se sienten seguros viviendo en su entidad, solamente el 26% de los encuestados dicen sentirse seguros mientras que el 74% y la mayoría de los ciudadanos opinan sentirse inseguros viviendo ahí. El estado con la mayor percepción de seguridad es nuevamente Yucatán a cargo de Mauricio Vila, mientras que de igual manera Michoacán continúa como el estado con mayor índice de inseguridad según sus ciudadanos.

 



Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras diferentes redes sociales y no te pierdas el nuevo contenido.