2022
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – ENERO 2022


El partido Morena comenzó el año 2022 con altibajos en su organización, debido a que su abanderado Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa se ubicó como el gobernador mejor evaluado en México. Mientras que, en conjunto registraron el peor promedio de aprobación en toda la evaluación.

 

A solo unos meses de que ingresaran los 16 nuevos gobernadores a su cargo, las percepciones de los ciudadanos continúan cambiando. ¿Qué opinan los ciudadanos de sus gobernantes? Esta encuesta fue realizada por Arias Consultores del 26 al 31 de enero del 2022 por redes sociales a 20,281 ciudadanos mexicanos.

 

El gobernador con mayor aprobación en México es Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa con 52%. En tan solamente un mes el abanderado de Morena, logró incrementar favorablemente su aprobación, elevándose 8 puestos en el ranking hasta lograr ubicarse en el top 1 a nivel nacional. 

 

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es aprobado por el 50.1% de sus ciudadanos, un poco menos desde el último mes. Debido a su leve descenso, perdió un lugar en ranking, aun así, continúa entre los 2 mejores evaluados en México y el mejor abanderado del Partido Acción Nacional.

 

Con un favorable incrementó, Omar Fayad del estado de Hidalgo logró regresar a la cima con una aprobación de 49.4%, es decir, al menos la mitad de sus ciudadanos creen que está realizando un buen desempeño en su cargo. El gobernador del PRI, sumó +3.6%, subiendo del sexto lugar hasta el tercero en solo un mes.



Otro gobernador que también registró incrementos en su aprobación fue Francisco J. García Cabeza de Vaca de Tamaulipas. El 48.1% de los tamaulipecos expresaron estar conformes con el trabajo realizado por el abanderado del PAN en su cargo, consiguiendo colocarse en el top 4 a nivel nacional.



Por otro lado, el gobernador peor evaluado en México es nuevamente David Monreal Ávila del estado de Zacatecas. Por tercera vez consecutiva, el abanderado de Morena registró el mayor porcentaje de desaprobación, 4 de cada 5 ciudadanos expresaron estar inconformes con su trabajo en el estado.



Los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, intercambiaron puestos en esta nueva evaluación ubicándose en los lugares 31 y 31 respectivamente. Aun así, continúan entre los tres peores evaluados en México.



 María Eugenia Campos mejor conocida como Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y abanderada del PAN, registró la peor caída dentro de la evaluación con un desfavorable descenso de -15.8% en su aprobación, ubicándose hasta la posición 15 del ranking.



¿Tu gobernador dice la verdad? La mayoría de los encuestados, el 64% creen que su gobernador no dice la verdad, mientras solamente el 36% los consideran honestos.

 

El gobernador con mayor porcentaje de credibilidad en México es Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa con 54.8%, es decir al menos la mitad de sus ciudadanos confían en su palabra. Además de ser el mejor evaluado en el país, el morenista también logró ubicarse como el gobernante que más ciudadanos lo perciben como honesto.



Los gobernadores con mayor promedio de aprobación por partido político son los abanderados de Movimiento Ciudadano y Partido Verde. A pesar de solo juntar 3 abanderados, registraron un total de 36.2%.



Yucatán continúa como el estado con mayor percepción de seguridad en México, el 54.6% de los ciudadanos se sienten seguros viviendo en su estado. Tal vez esto se deba a que el 43.1% evaluado el trabajo de seguridad de su estado como bueno.


Por otro lado, Zacatecas se ubicó nuevamente como el estado más inseguro del país.

 


Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.