2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Desempeño de los Gobernadores y Jefa de Gobierno – Agosto 2020

Presentamos los resultados de la encuesta nacional realizada por la casa encuestadora Arias Consultores para conocer la percepción de los mexicanos sobre el desempeño de sus gobernadores.

Según lo publicado en la encuesta de Arias Consultores, los recientes eventos del caso Lozoya generaron un alza en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y dicho incremento impactó directamente en la calificación de los gobernadores afines al presidente de México.

Por esto, según Arias, los gobernadores de Morena y PES, tuvieron un incremento en su promedio general de aprobación, mientras que el resto de los gobernadores sufrieron efectos contrarios. Los gobernadores de MORENA subieron +1.5% en promedio mientras que los gobernadores del PRI perdieron -1.1%, los del PAN -3.7% y los de Movimiento Ciudadano y el PRD y el Independiente, perdieron -10.3% en promedio.

Arias Consultores precisó que considerando que la aprobación promedio de los gobernadores sigue en constante descenso, pasando de 36.2% del mes anterior a 34.0% (-2.2%), se ratifica el impacto del presidente en la percepción de los gobernadores.

En esta ocasión, los resultados que presenta Arias Consultores ya no solo incluyen percepción de la lucha contra el coronavirus, sino que regresa a medir la opinión de la población sobre puntos clave de gobernabilidad como solía realizar cada mes hasta la llegada de la pandemia.

El gobernador mejor calificado por su desempeño general fue el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses seguido por Carlos Joaquín González de Quintana Roo y el panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán, quien tras un fuerte descenso a principios de año, logra recuperarse y posicionarse en el tercer lugar.

Los peores: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, seguido por Rutilio Escandón de Chiapas, dejando por último a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien también  resultó mencionado en el caso de Emilio Lozoya Austin.