2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – ABRIL 2023


03 de cada 10 mexicanos desaprueban el desempeño de su gobernador o gobernadora. Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes obtiene el primer lugar del ranking realizado por Arias Consultores con una aprobación de 56.6%. Esta encuesta fue realizada del 26 al 30 de abril del 2023 a 22,949 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

En el lugar 32, con 8.2% se encuentra el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, seguido por Carlos Manuel Merino Campos gobernador de Tabasco con el 12.9% de aprobación. Unos puestos más arriba, en el quinto lugar, se encuentra Cuitláhuac García Jiménez gobernador de Veracruz, con el 16.5% de aprobación.

Por otro lado, el primer lugar de esta lista lo ocupa Teresa Jiménez Esquivel gobernadora de Aguascalientes con el 56.6%, seguida por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar y el gobernador de San Luis Potosí José Ricardo Gallardo Cardona con el 56.4% y el 53.4% respectivamente. En el cuarto lugar tenemos a la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo con el 51.4% y en el quinto lugar está Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán con el 49.7%.

Cabe destacar que en la calificación del desempeño de los y las gobernadoras, un porcentaje general de 31.0% aprueba, mientras que el 15.6% se encuentra indiferente y un gran porcentaje, el 53.4% desaprueba el desempeño. También se evaluó la fiabilidad de los y las funcionarias, en ese porcentaje general observamos que el 32.6% opina que su gobernador o gobernadora dice la verdad, mientras que el 67.4% piensa que miente. En otro apartado de esta encuesta, se preguntó a la población sobre la revocación de mandato por pérdida de confianza, en el caso de zacatecas el 90.7% estuvo de acuerdo y solo el 9.3% votó porque David Monreal Ávila continúe su gobernatura hasta terminar el periodo.

En el informe completo de Arias Consultores, podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.