2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

ASÍ VA MARU CAMPOS A DOS MESES DE EMPEZAR SU GOBIERNO EN CHIHUAHUA


María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru Campos, logró ganar las pasadas elecciones junio 2021, con un amplio margen de votos a su favor, coronándose como la nueva gobernadora del estado de Chihuahua, además de conseguir que el Partido Acción Nacional continuara representando al estado.


El triunfo de Maru Campos fue una opinión dividida entre los ciudadanos, ya que 5 de cada 10 estuvieron de acuerdo con los resultados, mientras la otra mitad no. Aun así, el pasado 8 de septiembre presentó su toma de protesta como la nueva gobernadora constitucional de Chihuahua, cerrando el ciclo de gobierno del ahora exgobernador panista, Javier Corral.


 A dos meses de comenzar a trabajar en su gobierno, solamente el 36.8% de los ciudadanos están satisfechos con su desempeño, mientras la gran mayoría el 39.4% no. A pesar de eso, se logra notar un gran contraste con el gobierno pasado, dado que Javier Corral se había mantenido por más de un año entre los 10 peores gobernadores de México.

 

Por otro lado, Maru Campos alcanzó a posicionarse como la tercera gobernadora con mayor porcentaje de credibilidad en el país, ya que el 56.8% de los ciudadanos creen que dice la verdad. Al igual que con otros rubros, la comparativa con el gobierno pasado de Javier Corral es muy distinto, donde solo el 13.2% confiaba en la palabra de su gobernante.

 

Un poco antes de tener su toma de protesta, el 50% de los ciudadanos creían que su nueva gobernadora tendría la capacidad para resolver los problemas de salud en el estado, pero hoy en día el 49.7% cree que no ha logrado tener buenos servicios de salud en Chihuahua.


Por el lado contrario, el 45.5% creía que no tenía la capacidad para ayudar con la seguridad del estado, pero si logró mejorar favorablemente la percepción de seguridad entre los chihuahuenses. Hace solo dos meses el 12.7% opinaba sentirse seguros viviendo en su estado, consiguiendo subir hasta 32.9% en el actual gobierno regido por Maru Campos. 


La relación entre la nueva gobernadora constitucional de Chihuahua y el antiguo gobernador, Javier Corral es muy problemática, debido a que en las pasadas elecciones se mostraba una preferencia mayor por el candidato de Morena que por su compañera de partido, además de ser acusado diversas ocasiones por la gobernadora Maru Campos de corrupción, señalando que dejo al estado peor de como lo recibió. 




Para más información, revisa los informes completos de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.


Evaluaciones consultadas: 

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – OCTUBRE 2021

ASÍ VIENEN LAS 15 GUBERNATURAS - AGOSTO 2021