2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Enero 2021


Al inicio del 2021, el ámbito político mundial ha estado lleno de acontecimientos e incidentes que sin duda repercuten directamente en la aprobación del desempeño de los gobernantes de cada país. Y por supuesto no podemos dejar de lado a nuestro país, México, donde la toma de protesta del nuevo presidente de EUA, así como el tema de la pandemia (vacunas), caso Cienfuegos, Elecciones 2021 y el positivo a COVID-19 de AMLO han puesto a la República Mexicana en el ojo del huracán.

En la edición de enero 2021 de la Evaluación del Gobierno Federal realizada por Arias Consultores, la aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó -1.5% en comparación con el mes anterior donde repuntó con un incremento de +7.7%.

El pasado 24 de enero, el encargado del Ejecutivo anunció a través de sus redes sociales haber dado positivo a COVID-19, convirtiéndose en tema controversial y más aún cuando menos de 24 horas después, informó de la llamada que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que pactaron el envío de 24 millones de vacunas Sputnik V en los siguientes meses a territorio nacional.

Los resultados de la encuesta de Arias Consultores aseguran que el 56.5% de los mexicanos aprueban el desempeño de AMLO, así como también que Tabasco con el 79.3% es el estado que más reconoce su labor. Sin embargo, al preguntarle a la gente si considera que el Presidente dice la verdad o miente, el 58% respondió que confía en la palabra del primer mandatario y de nueva cuenta el estado que vio nacer a López lo respalda con el 77.1%. ¿A qué se deberá que la población aprueba mejor su decir que su accionar?

La opinión dividida en suelo azteca prevalece cuando de combate a la corrupción se trata, ya que el 47.3% asegura que el Gobierno Federal está llevando “bien” la estrategia, siendo el 47.2% que considera que lo está haciendo mal.

En cuanto a desarrollo económico se refiere, el 51.5% de los encuestados aseguran que su ejercicio no es el correcto, así como el 64.9% que desaprueba las condiciones de seguridad de la nación. De hecho, aunque Tabasco sea la entidad donde mejor es calificado este rubro, existe un 48% que lo descalifica.

El 52.6% de los encuestados por Arias Consultores dijo aprobar el desempeño de López Obrador contra el Coronavirus mientras que un reducido 38.4% lo desaprueba.

Para finalizar, al echar un vistazo en el histórico, podemos observar que en los últimos tres meses es más la población que se siente insegura viviendo en México, alcanzando el 76.9%.

A continuación, podrás consultar el informe completo realizado por Arias Consultores, en donde encontrarás la metodología. Queremos saber tu opinión, visítanos en nuestras redes sociales.