2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Gobierno Federal – Evaluación Desempeño Diciembre 2019

A casi 10 días de comenzar el 2020, le presentamos los resultados de la encuesta de percepción de aprobación del Gobierno Federal realizada del 27 al 31 de diciembre del 2019, la cual se aplicó a 9 mil 951 usuarios de redes sociales.

Sobre la percepción de mejora en el combate a la corrupción en el último mes del 2019, un 36.9% de los encuestados a nivel nacional señala que sí hay mejora en el combate a la corrupción, mientras que un 59.2% señala lo contrario. Los estados en los que se percibe más se percibe la mejora en el combate a la corrupción son Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y Campeche. Los estados en los que la mayoría percibe que no ha mejorado el combate a la corrupción son Baja California Sur, Morelos, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.



Cuestionando sobre la percepción de mejora en la economía del país, un 34.4% a nivel nacional considera que sí hay mejora en la economía, frente a un 59.4% que opina lo contrario. Los estados con mayor percepción de mejora en la economía son Campeche, Durango, Nuevo León, Chiapas y Tlaxcala. Los estados con la menor percepción de mejora con Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.



En términos de la percepción de mejora de las condiciones de seguridad en el país, un 19.2% considera que sí hay mejora, mientras que un 75.4% opina lo contrario. Los estados con mayor percepción de mejora en seguridad son Chiapas, Estado de México, Michoacán, Coahuila y Tlaxcala. Los estados en los que menor percepción de mejora de las condiciones de seguridad en el país son Morelos, Ciudad de México, Durango, Veracruz y San Luis Potosí.



Al preguntar qué tan seguros se sienten los encuestados de vivir en México, el 16.8% a nivel nacional señalan vivir seguros, frente a un 83.2% que señalan sentirse inseguros. Los estados con mayor percepción de seguridad son San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila, Tlaxcala y Durango. Los estados con mayor percepción de inseguridad son Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Puebla.

El desempeño del presidente AMLO al mes de diciembre, presenta un incremento de +6.1%, dejándolo con una aprobación a nivel nacional del 53.2%, aprobado mayormente en los estados de Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Campeche y San Luis Potosí, mientras que los estados en donde su aprobación es más baja son Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Finalmente, sobre la percepción de cómo le fue al presidente durante el año anterior, 51.3% de los encuestados consideran que tuvo más aciertos que errores, un 49.3% considera que su principal logro fue el combate a la corrupción, un 53% considera que ha cumplido sus promesas, y un 70.6% cree que en 2020 que su situación será igual o mejor.