2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

AVIÓN PRESIDENCIAL

Después de 19 meses en California, el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón, piso suelo azteca y fue presentado el pasado 27 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Arias Consultores nos presenta los resultados de la opinión de los mexicanos sobre esta conferencia y el avión presidencial, que forma parte de la encuesta especial de percepción sobre la detención de Emilio Lozoya, el avión presidencial y el uso del cubrebocas.

Para el 44.6% de los mexicanos encuestados, la imagen del presidente López Obrador con el avión presidencial de fondo, dirigiéndose a los medios, representa un distractor para la sociedad, mientras que a un 26.1% le representa el fin de los privilegios de los gobiernos neoliberales, tal y como ha mencionado el presidente en algunas ocasiones. A esa misma pregunta, 21.6% respondió que le representa una serie de malas decisiones y al 6.6% combate a la corrupción.

En esta conferencia el titular del ejecutivo pidió a los medios presentes sólo hablar del avión presidencial. Sobre esto, el 81.1% opina que había otros temas más importantes que el avión presidencial pues el mismo día de la presentación del avión, el huracán Hanna impactó con fuerza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Por otro lado, dado el tiempo sin lograr una venta, la opinión sobre si el presidente debería dar uso al avión está dividida, con un 46.2% que considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería usarlo y 41.0% que opina lo contrario pues “se tiene que vender”.

En general, el 63.7% considera que la rifa del avión presidencial, así como la venta del mismo, es una mala decisión. Esto a poco más del mes para la rifa y con menos del 30% de los boletos vendidos.

Encuentra los gráficos, las preguntas realizadas y la metodología detallada en el informe completo, anexado a continuación.