2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

EL GOBIERNO MEXICANO Y SU CONEXIÓN CON LA CORRUPCIÓN


La corrupción es uno de los mayores retos que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo por las condiciones en las que recibió el gobierno, si no también por los sucesos escandalosos que han pasado durante su mandato. El día de hoy, 9 de noviembre de 2021, se encontraba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de unos de los temas más importantes para él: la corrupción.

 

A pesar de que López Obrador aseguró que no existía la misma corrupción que antes, The World Justice Project ubicó a México en el quinto lugar con uno de los mayores índices de corrupción, hecho que se puede ver reflejado en la percepción de los mexicanos, ya que el 68% cree que el actual Gobierno Federal está llevando mal el combate contra la corrupción en el país.

 

Desde que comenzó su gobierno, el presidente aseguró que trabajaría para acabar con la corrupción que imperaba en México, pero terminó envuelto en dramas familiares, debido a las filtraciones de dos videos, donde aparecían sus hermanos, Pío López y Jesús Martín López, recibiendo dinero en aquel momento para la campaña presidencial de Andrés Manuel, el cual no fue reportado ante el INE, contando como fraude electoral. Ante estas acusaciones el presidente, aseguró que él no protegería a nadie.

 

Otro de los casos más sonados de corrupción cercanos al circulo presidencial, fue el de Manuel Barlett, director de PEMEX y amigo cercano del presidente. El director de la empresa petrolera fue acusado por lavado dinero y otros cargos más, a pesar de esto, el presidente ha salido en su defensa más de una vez asegurando que todo es una campaña para desacreditarlo.  

León Manuel Barlett, hijo del director de PEMEX mencionado anteriormente, también fue envuelto en un escándalo debido a que fue acusado por lavado de dinero y contratos ilícitos. Cargos de los cuales salió solamente con una sanción.


Desde el comienzo de su gobierno, López Obrador afirmó que su familia no iba a involucrarse con el gobierno mexicano, pero en diciembre del 2020, se dio a conocer que su prima Felipa Obrador contaba con contratos millonarios con PEMEX, creando una gran controversia por su participación con la empresa mexicana de petróleos. Ante esta polémica, el presidente aseguró que el pidió que no se le entregarán dichos contratos y que se encontraba con la consciencia tranquila.

 

En el mes pasado, varías personalidades políticas se vieron envueltas en el caso pandora papers, donde se liberaron documentos y pruebas de diversos fraudes fiscales y empresas papel, para lavado de dinero.


Entre esas figuras políticas, resaltaron caras cercanas al gobierno mexicano, como es, por ejemplo, Julia Abdala, pareja de Manuel Barlett, Julio Scherer, quien era consejero jurídico de la presidencia y el actual senador de morena, Armando Guadiana Tijerina.

 

A pesar de que se presentaron pruebas en los diversos delitos, la mayoría sigue sin resolverse. Mientras tanto, el presidente aseguró que se han logrado mejoras contra la corrupción en México. A solo un día de la participación del presidente en el consejo de seguridad en la ONU, se volvió a ver envuelto el gobierno mexicano en un caso más de polémica, al ser detenido el avión donde viajaba la secretaria de turismo de CDMX, Paola Díaz, dejando su puesto para viajar en un avión privado a la boda del ahora exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

A pesar de los diversos casos de corrupción dentro del gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguro la mañana de hoy que el principal problema del planeta es la corrupción y aseguró que en México la han desterrado.