2021
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Decreto presidencial: liberación de reos - Septiembre 2021

La liberación de reos ya es un hecho en México debido a un decreto impuesto por el presidente de México, López Obrador. El pasado 15 de septiembre del 2021, se esperaba liberar a 681 reos, conformados por victimas de tortura, personas con más de 10 años sin una sentencia, mayores de 70 años, entre otros.


El anuncio creó controversia, debido a lo que este implicaba. ¿Qué pensarán los mexicanos de esta decisión? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre el decreto presidencial: la liberación de reos. Esta encuesta fue aplicada a: 691 mexicanos del 16 al 17 de septiembre de 2021.


El gobierno mexicano anunció hace días la liberación de 681 reos, debido al decretó presentado hace meses por el presidente, el 70.6% de los mexicanos sabían que se realizaría esa liberación, mientras solamente el 26.3% no.


A pesar de haberse presentado el decreto recientemente, existía ya una ley para ese proceso, el cual solamente fue reforzado por el gobierno mexicano. La mayoría de los mexicanos, el 53.6% cree que se debe a la lentitud de los procesos, mientras el 39% cree que se debe solamente a los intereses personales del presidente.


A pesar de querer impulsar la justicia en México, 7 de cada 10 mexicanos creen que la impartición de esta en el país es mala, tal vez por eso el 78.8% cree que el sistema penitenciario en México está mal y solamente el 2.9% bien.

El anuncio de la implementación del decreto presidencial provoco reacciones divididas entre los ciudadanos, el 53.7% de los mexicanos están de acuerdo con el decreto, mientras el 40.2% esta en desacuerdo. Es decir, hay más mexicanos apoyando esta decisión, que los que no.


Para poder ser uno de los posibles reos que liberarán, se debe de pasar por diversos filtros, para determinar si la persona cumple con los requisitos y ver si merece ser liberada. Se le pregunto a los mexicanos ¿Bajo que circunstancias se debería de considerar la liberación de un reo?, el 26.0% cree que deben de ser personas indígenas que no tuvieron una buena defensa, al igual que el 15% opina que deben de ser también personas mayores de 70 años o el 14.6% personas que no han recibido una sentencia.



 Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido