2022

2024 RUTA PRESIDENCIAL - JULIO 2022

Marcelo Ebrard, Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio Riojas son los candidatos favoritos para contender por la presidencia de México rumbo al 2024. ¿Quién logrará ser el próximo presidente de nuestro país? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la Ruta Presidencial 2024. Esta encuesta fue realizada del 27 de julio al 01 de agosto de 2022 por redes sociales a 16,413 ciudadanos mexicanos.

Marcelo Ebrard continúa como la figura política preferida para disputar la presidencia de la República Mexicana representando a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta evaluación, el canciller presentó descensos ligeros en la preferencia tanto de la población en general como entre simpatizantes de su partido: -3.3% y -4.1% respectivamente. 25.4% de la población en general y 34.3% de simpatizantes de Morena prefieren a Marcelo Ebrard para competir por la presidencia de México en 2024. Poco detrás, se ubica la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo con  la preferencia del 14.6% de la población en general y 28.9% de los simpatizantes del partido.  

Sobre los posibles candidatos del Partido Acción Nacional, son Ricardo Anaya y Lilly Téllez quienes presentan las mayores posibilidades hasta este momento. Con el 14.3% de la preferencia del público en general y el 32.4% de los simpatizantes del partido blanquiazul, Ricardo Anaya se posiciona como el favorito para la contienda. Esto se debe en gran medida al descenso registrado por la senadora Lilly Téllez de -9.0% entre simpatizantes del partido, otorgando la ventaja al Ex candidato presidencial.

Entrando a la encuesta, se encuentran los posibles candidatos del partido Movimiento Ciudadano para las futuras elecciones 2024. El alcalde de Monterrey e hijo de un ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, se perfila con el 18.3% de preferencia como el favorito para buscar ser el próximo presidente de México junto al partido naranja.

Otra figura política fuerte en la ruta rumbo al 2024 es el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas. Entre la población en general, Luis Donaldo obtuvo la preferencia del 26% de los encuestados y un avasallante 66.5% entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano. Si esta tendencia continua, es casi un hecho que el joven alcalde desempeñará un papel importante en la próxima elección.

Con la pregunta “Si hoy fueran las elecciones y estos los candidatos ¿Por quién votarías?” Arias Consultores presentó 6 escenarios posibles: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López contra Ricardo Anaya o Lilly Téllez, Luis Donaldo Colosio Riojas y Alfredo del Mazo Maza.  En los escenarios los candidatos que representan al partido Morena resultan victoriosos, confirmando el capital político de López Obrador y su partido. Aún así es importante notar que el posible candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, se queda a menos de dos puntos porcentuales del candidato más débil de Morena, Adán Augusto López.

Según estos careos, hasta el mes de julio, el candidato más fuerte y quién se perfila para ser el próximo presidente de México es Marcelo Ebrard Casaubón con el 40.5% de la intención del voto frente al candidato más fuerte del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio y visualizar la información gráficamente, hecha un vistazo al informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales para más contenido.