2023

2024 RUTA PRESIDENCIAL - ENERO 2023

Con un aumento de +3.1%, Marcelo Ebrard le gana por 3.7% a Claudia Sheinbaum como preferido para ser el candidato de Morena en la elección presidencial del 2024. Aún así, la Jefa de Gobierno sigue siendo la candidata con mayor ventaja frente a los posibles candidatos de la oposición. ¿Quién logrará ser el próximo presidente de nuestro país? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la Ruta Presidencial 2024. Esta encuesta fue realizada del 27 al 31 de enero de 2023 por redes sociales a 15,480 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

Luego de meses de estarle pisando los talones a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard logra sacarle ventaja y posicionarse como el favorito para la candidatura de Morena rumbo al 2024. En esta evaluación, el canciller presentó un ascenso de +3.1% y obtuvo la preferencia del 24.1% de los encuestados. Claudia Sheinbaum en esta ocasión logró la preferencia del 20.4%.

Los posibles candidatos con mayor rechazo para la candidatura de Morena son Ricardo Monreal con el 29.8% y Claudia Sheinbaum con el 27.2%. Esto se traduce en una preferencia efectiva negativa para la Jefa de Gobierno de -6.8%. La preferencia efectiva es la diferencia entre el porcentaje de personas que le prefieren como candidata y el porcentaje que le rechazan.

Los únicos posibles candidatos de Morena con una preferencia efectiva positiva son el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de gobernación Adán Augusto López con el +13.7% y  +5.0% respectivamente.

Para la candidatura del Partido Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez se mantiene como la favorita para llevarse la candidatura con el 15.9%. Aún así, es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el único aspirante con una preferencia efectiva positiva al ser el menos rechazado de todos. Mauricio Vila cuenta con la preferencia del 7.8% y el rechazo del 2.8%, resultando en +5.0% de preferencia efectiva. La senadora Téllez obtuvo una preferencia efectiva de -1.9%. El más rechazado para la candidatura panista es Ricardo Anaya quién obtuvo la preferencia del 9.5% y el rechazo del 33.8%.

En cuanto a los careos presentados por Arias Consultores en los que se enfrentan los 3 principales candidatos de Morena contra los posibles candidatos más fuertes de la oposición, los resultados se mantienen más o menos igual. Morena se lleva la victoria en cualquiera de las situaciones presentadas pero Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard siguen siendo los candidatos más fuertes. La Jefa de Gobierno de la CDMX resultó como la candidata más fuerte con la intención del voto de 50.3% contra Ricardo Anaya y Lilly Téllez.  En el caso de Marcelo Ebrard, el canciller obtuvo la intención del voto de 49.4% contra Ricardo Anaya y de 48.8% contra Lilly Téllez.

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio y visualizar la información gráficamente, hecha un vistazo al informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales para más contenido.