9 Gubernaturas en espera – A poco más de 40 días de la elección

mayo 18, 2018

A poco más de 40 días para que se lleven a cabo los tan esperados comicios del 1ro de julio, en los cuales se escogerán, además del próximo presidente de México, a diputados federales, senadores y alcaldes, estará en juego un puesto importante en 9 de los 32 estados de la república mexicana: la gubernatura del estado.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, una vez más han sido evaluados con ayuda de la casa encuestadora, Arias Consultores, obteniendo los resultados de las preferencias de los distintos partidos políticos de cada entidad, así como la intención del voto hacia los diferentes candidatos a gobernador de cada uno de los estados.

Este levantamiento se llevó a cabo del 24 al 25 de abril del 2018 a mil 725 personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.2% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%. Para mayor información acerca de la metodología del levantamiento, puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

En tema de la preferencia de los partidos políticos por parte de los encuestados, no se observa un cambio considerable con respecto a las mediciones realizadas en los meses anteriores, quedando el partido de MORENA con una preferencia promedio en los 9 estados con más del 20% de ventaja frente al segundo lugar, el PAN, partido cuya preferencia se ve rebasada por la falta de preferencia hacia cualquier partido (valor ninguno).

Pese a la amplia ventaja del partido de MORENA, en 3 estados no figura como fuerza política dominante, ya que en Guanajuato, Jalisco y Yucatán, es rebasado por un margen considerable por el PAN en Guanajuato y el PRI en Jalisco y Yucatán

 

Enfocándonos en los candidatos por estados, observamos que en la Ciudad de México, la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, aumenta su aprobación en 20 puntos, dejando muy por debajo a la candidata del PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno, prácticamente rezagada con el resto de los cantidatos.

En Chiapas, el candidato de MORENA, Rutilio Escandón Cadenas, conserva el primer lugar con más de 15 puntos de ventaja frente al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, a su vez superando al abanderado del PAN por 4 puntos.

En Guanajuato, el PAN se abandera en primer lugar con su candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien deja prácticamente sin posibilidades al resto de los candidatos, rebasándolos con poco más de 30 puntos.

 

Las preferencias a gobernador de los jaliscienses presentan un cambio con respecto de la última medición realizada, pues ahora se lleva la ventaja el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con alrededor de 8 puntos, revirando al candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso.

En el estado de Morelos el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se mantiene en primer lugar pese haber perdido considerables puntos de ventaja, pues ahora cuenta con 14 puntos de ventaja frente al segundo lugar, Víctor Manuel Caballero Solano, abanderado de la coalición PAN/MC, a quien en la última medición había superado con más de 30 puntos.

En el caso de Puebla, MORENA se encuentra en la primera posición de las preferencias con nuevamente 12 puntos de ventaja con su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, dejando en segundo lugar a la abanderada del PAN, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

En el estado natal del candidato por la presidencia el partido de MORENA, su abanderado local, Adán Augusto López Hernández, conserva el primer lugar pese haber perdido 10 puntos de ventaja en la última medición frente al candidato del PRI, Georgina Trujillo Zentella, quien ahora supera por 30 puntos, dejando empatados en segundo lugar a Gerardo Gaudiano (PAN/PRD/MC) y Georgina Trujillo Zentella (PRI).

En Veracruz, el candidato por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, es prácticamente empatado por el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, compitiendo con 38 y 37 puntos respectivamente.

En el último estado de nuestra evaluación, el estado de Yucatán, el PRI mantiene una saludable ventaja de 16 puntos con su candidato Mauricio Sahuí Rivero, quien deja en segundo lugar a la apuesta panista, el candidato Mauricio Vila Dosal.

 

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: