9 Gubernaturas en espera – A 3 meses para elegir Gobernador

abril 5, 2018

Con solo tres meses restantes para el día de las elecciones para escoger al próximo Presidente de la República, también se llevará a cabo la elección de diversos cargos en distintos niveles de gobierno, entre ellos, los de 9 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

 

Desde nuestro primer ejercicio llevado a cabo en noviembre del 2017 para saber las preferencias entre los posibles candidatos a gobernador, los resultados de los cuatro ejercicios realizados hasta la fecha se han mantenido con cambios poco significativos entre los distintos candidatos de cada estado.

 

A partir de la encuesta nacional realizada en conjunto con la casa encuestadora Arias Consultores del 19 al 23 de marzo del 2018 a 6 mil 896 personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.2% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%, te compartimos los resultados de nuestra última encuesta realizada sobre estas 9 gubernaturas.

 

De manera general, la competencia de los diversos partidos políticos en las 9 entidades, muestra al partido de MORENA como uno de las más aventajados en las contiendas de cada estado, contando con un valor promedio de 39.9%, dejando en segundo lugar al PRI con un 18.2% y al PAN en tercero con un 17.1%. Pese a que en 6 de los 9 estados MORENA cuenta con una ventaja en preferencia bastante notoria, queda con pocas posibilidades de posicionarse en los tres restantes: Guanajuato, con ventaja de más de 30% del PAN; Jalisco y Yucatán, con ventaja de 30% y 12% respectivamente del PRI.

 

Enfocándonos en los candidatos por estados, observamos que en la Ciudad de México, la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, aventaja en poco más de 40% a la candidata María Alejandra Barrales Magdaleno, dejando ambas muy atrás al resto de los candidatos.

En Chiapas, el candidato de MORENA, Rutilio Escandón Cadenas, conserva el primer lugar con 15% de ventaja frente al candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, a su vez superando al abanderado del PAN en un 7%.

En Guanajuato, el PAN se abandera en primer lugar con su candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien supera ampliamente con un 23% al candidato de MORENA, Ricardo Sheffield Padilla.

 

Las preferencias a gobernador de los jaliscienses se encuentran más divididas entre los candidatos del PRI y MC, quedando en primer lugar con un 4% de ventaja Miguel Castro Reynoso por el PRI, dejando a Enrique Alfaro Ramírez de MC peligrosamente cerca de un empate.

En el estado de Morelos, MORENA vuelve a mostrar su fuerte presencia con respecto a las preferencias, quedando su candidato, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, con una amplia ventaja del 32% frente al segundo lugar, Víctor Manuel Caballero Solano, abanderado de la coalición PAN/MC.

En el caso de Puebla, MORENA se encuentra en la primer posición de las preferencias con apenas un 12% de ventaja con su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, dejando en segundo lugar a la abanderada del PAN, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

En el estado natal del candidato por la presidencia el partido de MORENA, su abanderado local, Adán Augusto López Hernández, muestra una muy notoria ventaja del 40% frente al candidato del PRI, Georgina Trujillo Zentella.

En Veracruz, el candidato por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, cuenta con una ventaja del 16% frente al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el último estado de nuestra evaluación, el estado de Yucatán, el PRI mantiene una saludable ventaja del 14% con su candidato Mauricio Sahuí Rivero, quien deja en segundo lugar a la apuesta panista, el candidato Mauricio Vila Dosal.

 

Si quieres más saber más respecto a la metodología de este ejercicio de encuesta, te invitamos a descargar el archivo del siguiente enlace, en el cual encontrarás información más a detalle sobre los participantes de la encuesta, así como el desglose por estado de la misma.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: